viernes, 24 de abril de 2020

Educación Física. Salud Corporal

Para los alumnos y alumnas de Fernando. Os manda una actividad relacionada con nuestra salud corporal además de un mensaje muy bonito de ánimo y fuerza, a su vez ha enviado un mensaje a las familias que podéis ver pinchando encima.

Hola, chicos y chicas!!!

Lo primero deciros que os echo muchísimo de menos y que no hay un solo día en el que no me acuerde de vosotros y no piense lo mucho mejor que estaríamos en el gimnasio del colegio trabajando, jugando, riendo y disfrutando. Pero nos ha tocado vivir esta época tan rara y lo estamos haciendo como unos campeones, sobre todo vosotros. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de vosotros por demostrar que, aun siendo niños, sois capaces de adaptaros a las circunstancias tanto o más que los mayores.
Bueno, os propongo una pequeña actividad para romper el hielo. Va a ser un ejercicio en el que pondremos a prueba nuestro sistema cardiovascular y aprenderemos (repasaremos realmente, ya que os debería sonar de clase) a controlar, en la medida de los posible, su funcionamiento. Es muy sencillo. ¿Te atreves?

- Actividad 1: Vamos a aprender a medir las pulsaciones que presenta nuestro corazón y a bajar el ritmo de las mismas cuando se nos aceleran demasiado.
Para medir las pulsaciones debemos presionar en el dorso de la muñeca o bajo los extremos de las mandíbulas (en el cuello dos o tres dedos debajo de la oreja) con los dedos índice y corazón hasta percibir el palpitar de las arterias en una de esas zonas. Es importante no usar el dedo pulgar para medirlas ya que él mismo tiene flujo sanguíneo suficiente como para presentar palpitaciones que podrían equivocarnos en la medida. Tampoco es conveniente medirlas poniendo la mano sobre el corazón ya que de ese modo se percibe con la misma intensidad la sístole que la diástole (la entrada y salida de sangre en y de nuestro corazón) y puede hacernos contar cada pulsación como dos. Aun así, si veis que no sois capaces de localizar el pulso en la muñeca ni en el cuello, para hacernos una idea, podría valer poner la mano sobre el corazón.
Primero mediremos nuestras pulsaciones que marca vuestro corazón en estado de reposo durante un minuto. Empezad a medirlas tras un intervalo de tiempo en reposo. Tenéis que estar tranquilos y quietos mientras las medís (no seáis gamberretes y parad un poco quietos, anda, jajajaja). Así que, una vez que estamos en reposo y localizamos el pulso en uno de los lugares indicados, pongo un cronómetro a funcionar y mido cuantas veces late mi corazón en 60 segundos, apuntando el resultado obtenido. Cada latido lo percibiremos como un doble golpe (sístole y diástole), pero ambos golpes cuentan como un latido, no os liéis.
Después toca moverse!!! Empezaremos a movernos intensamente durante 5 minutos o más, pero tampoco os paséis y estéis 20 minutos. Vale correr, saltar, bailar, etc… todo lo que queráis siempre que sea un movimiento relativamente intenso (ni  mucho ni poco) y podáis mantenerlo durante el suficiente tiempo (5-10 minutos). Al acabar volvemos a buscar las pulsaciones y las medimos de nuevo con el cronómetro, dejando apuntado el resultado. No os asustéis si son muy superiores a las que os salieron en reposo, es lo que buscamos que ocurra.
Por último comenzamos a hacer inspiraciones lentas y profundas de aire, respetando el ritmo que nos marque nuestro cuerpo pero tratando de ralentizar las pulsaciones, durante un minuto. Eso que solemos hacer en clase cuando finalizamos un juego que ha sido muy intenso. Una primera inspiración breve, lenta y profunda. La segunda un poco más larga y profunda. Y así hasta 4 o 5 respiraciones (las que podamos en un minuto). Tras lo cual nos volveremos a medir las pulsaciones y apuntaremos el resultado.

Enviadme las medidas que os salen o, si lo preferís, un video haciéndolo todo y detallando las medidas que os salen. Mi correo fernando.llano@educantabria.es
Yo intentaré hacer un video de muestra, haciéndolo yo,  para orientaros mejor.
Nada más, hasta pronto y seguid haciéndolo tan bien.

Un abrazo gordo gordo.

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